Reflexión en Tiempos de Confinamiento

AL ABORDAJE DE LA VIDA

En este 21 de mayo del año 2020,  en que celebramos las Glorias Navales, queremos  invitar a la comunidad educativa CESC a tener sólo unos minutos de reflexión.

Para enfrentar los desafíos de la guerra del pasado, Chile necesitó a Prat saltando al abordaje en Iquique, para enfrentar los desafíos de ese momento. Entonces él y toda su tripulación se convirtieron en luz para el camino.

Hoy, en nuestras actividades, quizás, no sea necesario morir para contribuir al engrandecimiento de la Patria, pero sí, es indispensable vivir como lo hizo Prat, pues fue un líder carismático, exigente, pero humano y cercano a su gente.

¡Este es el lugar y este es el momento, para hacer grande a nuestra patria!

Hoy, es el tiempo de ver los acontecimientos y circunstancias que vivimos como algo positivo. Tener una  mirada capaz de transformar la realidad y de mostrarnos caminos que de otra manera, quizás nunca hubiésemos visto.  Recordemos, una familia  no cae del cielo, sino que se concibe, se fragua, se forma  con amor, compromiso, sueños, por el liderazgo de los padres, por la perseverancia y responsabilidad  de todos los integrantes. En este tiempo de  confinamiento tenemos   la  gran oportunidad de volver a esos valores que realmente construyen ambientes familiares cálidos, solidarios y empáticos, porque  hemos tenido la oportunidad de dialogar, escuchar, comer, jugar, soñar, todos juntos… y de darnos cuenta de lo verdaderamente importante que es “sentirnos vivos y amados en casa”.

Para lograr lo anterior, utilicemos  herramientas que nos ayuden  a tener una mirada más transparente, amable. Una de ellas es hacernos preguntas sencillas y profundas para enfocar la atención y abrirnos a nuevas posibilidades: ¿Qué tiene de positivo esta situación?, ¿qué oportunidad puede haber en ella?, ¿qué beneficios puede suponer? ¿Qué cambios personales y/o familiares debemos realizar?, etc.

Un conflicto con otro puede brindar la oportunidad de incrementar nuestras habilidades para las relaciones humanas o para manejar de mejor forma el conflicto.

Podremos observar que  la clave está en mirar las circunstancias con ojos que buscan lo positivo que hay en ellas o en las personas.

Realiza el siguiente ejercicio que está a continuación y te darás cuenta de la diferencia. Depende de cada uno cómo miramos y abordamos las situaciones que nos tocan vivir.

Sylvia Oyarzún Barría

Encargada Convivencia Escolar